A pricipio del año 2008, se inicia la siembra de plantulas de Jatropha curcas (Piñon) en una finca propiedad del Sr Richar Arteta, en el corregimiento de Carraipía, en la media guajira colombiana, municipio de Maicao.
El objetivo de este experimento, es para realizar observaciones del desarrollo de este cultivo, evaluar su producción y la calidad del aceite que se extraiga de sus semillas.
Se cree que el establecimiento de este tipo de cultivos en el departamento de La Guajira, se convertirá en una importante fuente de ingresos y trabajo para la comunidad. igualmente, el uso del aceite de Jatropha utilizado en la producción de biodiesel combustible, realiza un gran aporte a la demanda de combustible para maquinaria pesada y automoviles; este combustible es no contaminante y biodegradable.
Nativa de America central, fue difundida a Asia y Africa por comerciantes portugueses, como planta para cercar y hoy en día se ha expandido por el mundo entero.
Las semillas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiésel, mediante un proceso de transesterificación. Además se usa para fabricar jabones. Un colorante también se puede derivar de la semilla.
Resiste en un alto grado la sequía y prospera con apenas 250 a 600 mm de lluvia al año. El uso de pesticidas no es importante, gracias a las características pesticidas y fungicidas de la misma planta. La planta puede vivir hasta 40 años.
India, donde su cultivo había estado en manos de pequeñas productoras, se prepara para sembrar hasta 40 millones de hectáreas con Jatropha. British Petroleum tiene un proyecto experimental para producir biodiesel a partir de una plantación de 100 mil ha en Indonesia. DaimlerChrysler experimenta con tres automóviles Mercedes movidos exclusivamente con diesel de Jatropha.
Grupos de microcrédito y de autoayuda de mujeres indias han impulsado por años su cultivo y han publicitado sus aplicaciones medicinales, como la aplicación del aceite en el tratamiento de tumores, o de la savia e infusiones de las hojas como antipiréticos.